Actualización en Triquinelosis

La trichinellosis es una zoonosis causada por nematodos del género Trichinella, ampliamente distribuida en muchas regiones del mundo y particularmente en grandes áreas de Argentina. No obstante los avances que se han producido en las técnicas de diagnóstico y en aspectos inmunológicos y epidemiológicos, la tendencia en humanos y animales demuestra que la incidencia de la enfermedad en las últimas décadas no solamente se ha incrementado, sino que se la detecta en áreas donde no había antecedentes de diagnóstico de la enfermedad. Como consecuencia de las condiciones socio-económicas del país, un gran número de pequeñas unidades de producción de cerdos se han establecido en los alrededores de las ciudades, con limitadas condiciones higiénicas y sanitarias. En esas condiciones, se observa un deficiente balance nutricional, donde los cerdos pueden ingerir restos de otros cerdos y roedores portadores del parásito en el tejido muscular. Esta situación se vuelve crítica cuando los cerdos se alimentan solamente sobre basurales o sobrantes de comida sin tratamiento previo. Es fundamental la capacitación, educación y extensión a veterinarios de la actividad oficial y privada, así como a técnicos de laboratorio sobre conceptos de epidemiología, diagnóstico y control de trichinellosis.

Epidemiología y control de la Trichinellosis.
Situación en Argentina. Diagnóstico por Técnica de digestión artificial y Test de ELISA.

Profesionales a  cargo:
Dr. SCHAPIRO Javier, MV, DCV
Ing. Zoot. MORICI Gabriel
BRUTTOMESSO, Mía Florencia, MV
CUTRI, Maria Florencia, MV

Fechas de realización: 18 de octubre de 2017

Horario: 9:00 a 16:00 horas
No arancelada

Se otorgaran certificados de asistencia

Bioquímicos, Profesionales y técnicos de las áreas de Veterinaria en Salud Pública y seguridad alimentaria, alumnos que se encuentren cursando las Práctica Final Orientada.

Inscripciones por mail
Colaboradora académica: MV. Mg. Ana Stempler