D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

  Preguntas sobre Gastroenteritis Verminosa de los Rumiantes

Carrera de Veterinaria
Cátedra de Enfermedades Parasitarias - Material Didáctico

Actualización 18/06/97


PREGUNTAS SOBRE GASTROENTERITIS VERMINOSA DE LOS RUMIANTES:

¿Cuál es la verdadera importancia de la gastroenteritis parasitaria de los bovinos ?

Se trata de una enfermedad provocada por varios géneros de parásitos, que produce pérdidas de peso de aproximadamente 20 a 50 kg, en un período de 1 año, así como diarrea, decaimiento, y eventualmente si los animales no reciben antiparasitarios, puede llegar a provocar la muerte de los mismos.

¿De qué depende que el productor pierda plata por parásitos, o dicho en otras palabras, porque los animales pueden perder un rango entre 20 a 50 kg.?

Los riesgos de perder dinero por parásitos dependen de:

- El número de parásitos presentes en el potrero donde pastorean nuestros animales: por ejemplo un mismo lote de animales que pastoree en potreros altamente infestados sufrirá pérdidas en la ganancia de peso, mientras que si pastorea un potrero como pocas larvas, seguramente no tendrá ninguna dificultad.

- De los géneros parásitos actuantes: A igual número de parásitos, alterará mucho mas la ganancia de peso la presencia de Ostertagia que de Cooperia, para poner un ejemplo, y aun mucho peor será la coexistencia de parasitosis mixtas que es lo que por lo general sucede en nuestros potreros.

- De la edad de los animales que estemos considerando: Animales de 4 a 18 meses de edad son los mas susceptibles de sufrir la infdç3ä!Å>arasitaria. Está bien demostrado en Argentina que el tratamiento de animales adultos no necesariamente, o no siempre se refleja en una mayor ganancia de peso.

- De la calidad y disponibilidad de forraje en el potrero: En potreros bien empastados las larvas sufren un efecto de dilución en la pastura disminuyendo la probabilidad de provocar daño. Por otra parte, animales bien nutridos pueden soportar mucho mejor la presencia de parásitos.

¿Qué categoría de animales se ve más afectada ?

Los terneros entre 6 a 12 meses de edad, son sin ninguna duda, la categoría más susceptible de verse afectada por parásitos. Sin embargo, en algunos establecimientos donde las pasturas están altamente contaminadas, ya a partir de los 4-5 meses, los animales tienen alta carga de parásitos por lo que van a demorar en llegar a un buen peso de destete.

¿Cómo afectan los parásitos a los animales adultos ?

Los animales adultos por lo general desarrollan inmunidad a los parásitos. Esto significa que no solo no se ven afectados por ellos, sino que aun teniendo parásitos, estos estan francamente inhibidos de producir alta cantidad de huevos, y por ende de contaminar la pastura. No obstante, el Médico Veterinario, tiene mucho que ver en el control de este problema. El "stress", la desnutrición, el parto, la lactación, o las enfermedades microbianas, pueden llegar a disminuir la inmunidad, En estas condiciones, los animales adultos pueden también verse afectados por los parásitos y lo que es peor aun, serán fuente muy importante de contaminación de los potreros.

¿En qué radica la dificultad de controlar los parásitos ?

Está demostrado que mientras que el 5% de la población de parásitos se encuentra en los animales, en la pastura que ellos estan pastoreando, está presente el 95% restante. Este último punto, es en si mismo el "drama" del control de parásitos. No están sólo enfermos los animales, el problema es que están enfermos los potreros en los que pastorean los animales. Veterinarios, Productores y demás profesionales del quehacer rural, deben entender que cuando tratamos con antiparasitarios, estamos eliminado el 5% de los parásitos, es decir, los que están en los bovinos. El 95% restante, seguirá tranquilamente en la pastura, listo para reinfectar más tarde o más temprano a los bovinos en ese potrero.

Por lo tanto, se hace imprescindible entender que el control de los parásitos no debe basarse solo en el tratamiento, sino en un control integral destinado a mantener los animales con baja carga de parásitos evitando la reinfestación, pastoreando potreros bien empastados, y "seguros" en cuanto a parásitos

¿Qué alternativas forrajeras debe contemplar el productor como opciones posteriores a la desparasitación ?

Luego de la desparasitación, los animales deben trasladarse a pasturas "limpias de parásitos". Podemos mencionar como ejemplos al respecto:

1. Pasturas anuales: por las labores agrícolas previas a su implantación pueden considerarse limpias de parásitos.

2. Pasturas no contaminadas: Serán en este caso las pasturas naturales o implantadas, las que se han evitado contaminar administrando siempre antes de que entren los animales a pastoreo una dosificación correcta de antiparasitario.

3. Rastrojos: son un recurso forrajero limpio de parásitos. Dado que el peor enemigo de las larvas infectivas es la desecación, debe tenerse en cuenta que tanto los fardos, rollos o silo son alternativas forrajeras prácticamente limpias de parásitos.

¿Es posible "limpiar" potreros de parásitos ?

Sin duda. Si los productores no disponen de recursos forrajeros "limpios" en cuanto a parásitos, pueden llegar a generarlos. Alternativas recomendables al respecto, serían:

1. Pastoreo previo con animales adultos:

Dado que los bovinos adultos (mayores de dos años) eliminan en materia fecal muy bajo número de huevos de parásitos, pastorear previamente con animales adultos una pradera contaminada será como "aspirar" los parásitos con una aspiradora. Los animales adultos ingerirán pasto con larvas pero no las traducirán nuevamente a larvas infectivas, limpiando de esta forma la pastura y transformándola en "segura" para los terneros destetados que seguirán pastoreando en ese potrero. El Veterinario en este caso tiene una importante labor controlando regularmente mediante la técnica de contaje de huevos por gramo de materia fecal (HPG) que efectivamente, los animales adultos no estén eliminando cantidades importantes de huevos en la pastura.

2. Pastoreo alternado ovino/bovino: Dado que algunas especies parasitarias no son comunes a bovinos y ovinos, si deseamos descontaminar pasturas de parásitos que afectan a los bovinos, podemos pastorearlas por un período de 3-4 meses con ovinos. Los ovinos ingerirán larvas infectivas peligrosas para los terneros pero no serán afectados por las mismas.

Por otra parte, el pastoreo previo con bovinos puede llegar a reducir significativamente las pasturas de Haemonchus contortus parásito sumamente patógeno para los ovinos.

3. Desparasitación estratégico-racional: Esta es una muy buena alternativa para llevar a cabo limpieza de potreros. Consiste en efectuar los tratamientos teniendo en cuenta la epidemiología de las parasitosis. En este caso, se deberá efectuar tres dosificaciones antiparasitarias sucesivas con un mes de intérvalo por ejemplo, durante marzo, abril y mayo. El método para ser efectivo debe llevarse a cabo por lo menos durante 3 años seguidos. Luego, se considera al potrero un sistema cerrado y cada vez que se introducen animales al mismo se procede a desparasitarlos de modo de evitar la generación de larvas infectivas en el potrero que se "limpió". El principio de este método se basa en el conocimiento de la epidemiología de la parasitosis gastrointestinales. Se han efectuado numerosos estudios al respecto en distintos lugares del país. Se sabe que la elevación de la curva de huevos por gramo de materia fecal (HPG) ocurre en los animales de destete, particularmente durante marzo, abril y mayo, con la consecuente elevación de la carga de larvas infestivas en las pasturas durante mayo/junio. Luego del pico de HPG en el período descrito, este baja como consecuencia de la inmunidad que se genera en los animales, disminuyendo la contaminación del pasto. Por otra parte, al aumentar la disponibilidad de forraje durante la primavera, se diluyen las larvas en el pasto disminuyendo las posibilidades de infestación. Durante el período de verano, al aumentar la temperatura, se produce una disminución de la contaminación larval del pasto particularmente durante los días cálidos y secos. Por lo tanto, previniendo la contaminación del período otoño-invernal durante varios años consecutivos, se limpiará la pastura.

¿Qué importancia se le asigna a la nutrición en el desarrollo de la enfermedad parasitaria?

La nutrición es de fundamental importancia en las enfermedades parasitarias. Una pastura bien empastada, diluye a las larvas infectivas que pudieran estar presentes. Por otra parte, animales bien alimentados generan una respuesta inmune más apropiada para la defensa del organismo afectado, siendo el animal bien nutrido, más resistente a la afección parasitaria.

¿Qué importancia tiene el clima en la enfermedad parasitaria ?

La vida de los parásitos en la pastura está directamente influenciada por las condiciones meteorológicas. Los períodos de sequía disminuyen la contaminación de la pastura, mientras que el frío y la humedad favorecen la sobrevida de las larvas. La vida de las larvas infectivas en las pasturas depende de las condiciones de humedad y temperatura a que se ve expuesta. Esto significa que si dejamos libre de animales un potrero para disminuir la contaminación de parásitos, si durante el perído posterior a retirar los animales sobreviene un clima cálido y seco, durante varias semanas, la carga de larvas en ese potrero disminuirá significativamente. Por el contrario, si retiramos los animales y posteriormente sobreviene un clima húmedo y frío, el potrero se mantendrá "peligroso" para los animales que ingresen en él.

¿Cuál es la situación de Argentina respecto al arsenal antiparasitario que pueden emplear los productores ?

Argentina dispone en la actualidad de los más modernos antiparasitarios para bovinos y ovinos. Los principios activos como levamisol, albendazol, fenbendazol, oxfendazol, netobimin, closantel, ivermectina, doramectina moxidectin y abamectina son sumamente eficaces en el tratamiento de las parasitosis gastrointestinales y pulmonares de los bovinos.

¿Qué están haciendo el Area de Parasitología del CICV- INTA y las Cátedras de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Salvador para ayudar a los productores ?

Desarrollamos una activa tarea en cuanto a extensión e investigación. La investigación está particularmente dirigida a estudiar cuándo y cómo se produce la enfermedad parasitaria. Evaluar pérdidas económicas así como estrategias de control que tengan una positiva relación costo/beneficio.

Tenemos además, un activo programa de evaluación y desarrollo de drogas antiparasitarias tanto bajo infecciones naturales como experimentales, no sólo contra parásitos gastrointestinales, sino también contra ectoparásitos. Estamos trabajando con FAO en un proyecto de evaluación de resistencia a los antihelmínticos de los ovinos.

En el caso particular de las drogas antiparasitarias, nuestro grupo, tiene una experiencia de mas de 20 años en evaluaciones de antiparasitarios. Todos los principios antiparasitarios que se emplean en Argentina han sido evaluados en nuestro laboratorio en pruebas de control para constatar su eficacia, posible actividad ovicida y persistencia residual terapéutica.